4to Campeonato Nacional de Baristas Perú

franquicias de cafe

Dentro del arte latte mundial hablaremos en esta ocasión del 4to Campeonato Nacional de Baristas que se llevará a cabo en Perú en septiembre del 2014.

Campeonato Nacional de Baristas

La central Café y Cacao del Perú con la representación del Campeonato Mundial de Baristas WBC por sus siglas en inglés, organizan por cuarta ocasión el Campeonato Nacional de Baristas, que está patrocinado por diferentes empresas gubernamentales.

4to-campeonato-nacional-de-baristas

Para participar

Podrán participar todos aquellos profesionales que tengan 18 años cumplidos y que sean ciudadanos de Perú, mostrando la documentación pertinente para acreditar la edad y nacionalidad.

La solicitud de participación se enviará por correo electrónico, siendo la fecha límite el 15 de agosto. Las competencias  se llevarán a cabo en la 2da semana de septiembre de 2014 en la ciudad de Lima.

Competición

Dentro de la competición cada participante preparará una bebida de cada una de las categorías: Espresso, Cappuccino y Bebida de Especialidad (a base de espresso y sin alcohol), siendo en total 12 bebidas que se deberán realizar en 15 minutos.

Las bebidas de categoría deberán servirse consecutivamente y con el mismo café, así mismo deberán tener los mismos ingredientes y modo de preparación. De igual forma se realizarán competencias de arte latte y catación de café.

Cada concursante deberá presentarse una hora antes del momento de la competición. Los participantes dispondrán de una mesa de trabajo y la maquinaria necesaria para realizar las diferentes preparaciones.

Cada concursante deberá traer los insumos y herramientas básicas tanto para la preparación de las bebidas como para su presentación, ya que el staff sólo les facilitará una máquina de espresso y un molino.

Los concursantes no podrán tener ayuda de una tercera persona tanto para preparar su área de trabajo como para dejarla limpia, además deben tener todos los instrumentos que utilicen a la vista, no deben ocultar nada.

Al comienzo de su actuación los concursantes deberán presentarse a los jueces, tendrán un micrófono inalámbrico que permitirá escuchar al público los comentarios y explicaciones al realizar sus preparaciones con café.

Evaluación

Las características que los jueces buscan en el barista ganador son:

  • Evidente dominio de las habilidades técnicas y comunicativas de la profesión
  • Limpieza desde el principio hasta el final de la presentación
  • Evaluación del sabor y la presentación visual de las bebidas, incluyendo tazas, vasos, etc.
  • Limpieza y orden en el área de trabajo

Los jueces darán una puntuación de acuerdo a los puntos anteriormente mencionados, después se contará el puntaje que cada juez le otorgó, para tener la calificación final de cada concursante.

Dentro de estas competencias hay otras categorías como la de arte latte y catación, al final de todos los campeonatos se realizará la premiación de los tres mejores. Finalmente el campeón nacional será designado como representante de Perú para competir en el campeonato mundial de baristas que se realizará el año entrante.

Para más información, revisa la convocatoria completa en PDF, da click aquí

Recomendaciones

Si a ti te apasiona el café y su preparación, te invitamos a que tomes los cursos online y presenciales de arte latte que tenemos para ti, de esa forma podrás prepararte para competir nacionalmente y tener la posibilidad de asistir al mundial de barismo. Recuerda que estar preparado es la mejor opción para convertirse en un profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *