Campeonato Mundial de Baristas 2014

En este artículo de competencias, hablaremos un poco acerca del próximo Campeonato Mundial de Baristas, dónde se llevará a cabo, los tipos de jueces y algunas características de la competencia.

El campeonato mundial de baristas (WBC) es la competencia Internacional de café más destacada que se realiza cada año producida por WORLD COFFEE EVENTS.
Este año dicha competencia se llevará a cabo en la Provincia de Rimini, Italia del 9 al 12 de junio.
campeonato mundial de baristas

Campeonato Mundial de Baristas

Esta competencia se centra en promover la excelencia del café y hacer notar la presencia del barista profesional atrayendo la atención de la audiencia mundial.
Cada año, los competidores que representan a más de 50 naciones se encargan de preparar 4 espressos, 4 cappuccinos y 4 bebidas con sello original.

Competidores

Los competidores deben pasar a través de concursos regionales y nacionales (tales como en el 4° Campeonato Nacional de Baristas en Perú) para llegar al nivel mundial. Sólo un competidor de cada país puede participar en el campeonato y para ello deben estar altamente capacitados, preparados y certificados como baristas profesionales.
Los competidores planifican todos los elementos de su presentación: elección del café que quieren servir, las tazas y las decoraciones, e incluso la música para poner el ambiente durante su participación. Cada una de las etapas de la competencia es muy interesante y la batalla entre los baristas es apasionante, ya que la técnica y el trabajo que ofrecen resulta un gran espectáculo.

Jueces

Esta competencia de baristas es evaluada por 3 tipos de jueces:

4 jueces sensoriales: posicionados detrás de la mesa de presentación se encargan de probar y valorar las bebidas así como la presentación y atención del barista.

2 jueces técnicos: evalúan el trabajo de los baristas paso a paso en su procedimiento, revisan la técnica que utilizan, la limpieza y la eficiencia durante la preparación del café.

Juez de cabecera: este juez se encarga de supervisar a los demás jueces, revisa que la puntuación que asignan es la adecuada y se asegura de que las reglas y normas de la competencia sean seguidas al pie de la letra por parte de los jueces y participantes.

Sobre la competencia

Los competidores eligen el orden en que prepararán sus bebidas una para cada uno de los jueces en las tres categorías lo que da un total de 12 bebidas preparadas en un periodo de 15 minutos, sin importar el orden de las bebidas todas deben ser terminadas completamente antes de cambiar de categoría, en caso de no ser así el barista será descalificado de la competencia.

La competencia está conformada por 3 rondas:

  • Primera Ronda (Todos los participantes)
  • Semifinales (Sólo 12 competidores)
  • Final (6 baristas competidores)

Así como esta competencia es muy conocida por ser de calidad Internacional, también hay competencias Nacionales en México muy populares como lo es la Competencia de Baristas o algunos eventos exclusivos como los Campeonatos Mundiales de Arte Latte en los que los baristas también demuestran sus habilidades pero en una categoría específica.

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado, en nuestro sitio Arte Latte encontrará más información, artículos y videos sobre competencias Nacionales e Internacionales y una sección donde hallará cursos para convertirse en barista profesional.

One Response

  1. Amanda 01/05/2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *