Cómo hacer arte latte: Top 5 dibujos en el café

franquicias de cafe

En este artículo haremos un breve recuento de cuáles son las figuras de mayor popularidad en el arte latte .

Hacer figuras en el café se ha vuelto una fuerte tendencia, bien recibida por el público y los negocios. Así que seguramente este artículo te dará una idea para tu cafetería, o simplemente para que intentes hacer tu propio arte latte en casa.

Arte latte

Nota: Recuerda que si quieres hacer alguna de estas figuras, primero debes conocer cómo hacer arte latte básico, en donde debes tener en cuenta los ingredientes y las cantidades que se deben agregar por taza.

 

Corazón arte latte

Empecemos este recuento con una figura muy sencilla, pero también muy popular: el corazón en arte latte.

El corazón es una figura llamativa y bien aceptada por el público, gracias al toque romántico que da a la bebida, y al resto de los platillos o snacks que se acompañen en una cafetería.

También es una opción bien aceptada para los que prefieren ir en pareja.

Esta figura es un buen comienzo para los que quieren saber cómo hacer latte art. Para lograrla deberás verter la leche con un leve meneo de lado a lado para formar el corazón, continuarás con esto hasta que aparezca un punto blanco en el centro de la forma, así se formará el corazón; para finalizar, dirige el chorro de la leche hacia el borde de la taza.

Café dibujo

 

Roseta arte latte

Vamos ahora con un dibujo “floral”, la roseta se entiende como el formado de hojas de manera circular y a la misma altura.

Es importante aclarar que entre las figuras básicas, esta es una de las más complicadas para principiantes, pero con práctica la puedes lograr.

Primero se elabora un espresso, después se procede a la cremación de leche, al dibujar la roseta se debe dejar hasta un cuarto de la taza o el vaso solo de café, ya que el resto lo ocupará la leche. La técnica consiste en ir llenando el recipiente para después dibujar la roseta con una técnica de vertido que irá de lado a lado (mover suavemente el vaso vertedor de izquierda a derecha) para dar el efecto de ondulación en la bebida.

Arte latte café

 

Tulipán arte latte

Continuemos con los dibujos que hacen referencia a las “figuras florales”, en este caso pasamos con el tulipán arte latte.

Se puede decir que el tulipán sobre el café es un término medio de dificultad entre las dos anteriores, de hecho, mezcla un poco de ambas técnicas.

Para hacer esta figura verterás la leche tal como lo harías para crear un corazón, pero con una pequeña diferencia, tan pronto como viertas la base de la primera forma no te detengas en el centro de la misma; más bien deberás levantar la jarra de vapor y mover unos centímetros hacia el lado cercano de la taza pero por encima de la parte superior de la primera forma de corazón.

Si hasta este punto tu figura parece una manzana, entonces vas por buen camino. Una vez hecha la primera forma basta con repetir el procedimiento dos veces pero con pausas más cortas ¡y listo!

Tulipán arte latte

 

Dragón arte latte

A diferencia de nuestros puestos anteriores, saber cómo dibujar un dragón no solo involucra hacer un vertido sobre el café, también debemos ayudarnos del lápiz para arte latte, también conocido como “pen” o “aguja”.

Para llevarlo a cabo utilizaremos la técnica de vertido libre para dar las formas onduladas, que irán a un costado de la taza, mismas que iremos haciendo mientras rotamos hasta los ¾ del recipiente, a partir de allí dirigiremos el vertido casi al centro para formar la cabeza del dragón (imagen 1). Por último le daremos los detalles finales a este arte del latte con el lápiz (imagen 2), esto para hacer los ojos, la boca y los “picos”.

Cómo hacer figuras en el café

Imagen 1: Vertido libre.

Dragón arte latte

Imagen 2: Marcar detalles con lápiz.

 

Latte arte con plantillas

Quizás ya lo sabes, pero el arte latte no se limita al vertido o al dibujo con el lápiz especial. También existen otras variantes para hacer formas sobre el café, tales como el arte latte 3d y por supuesto: las plantillas para café.

El último consiste en adquirir pequeños papeles o cartones con cortes predeterminados. Acá solo hay que poner el cacao o canela en polvo y listo. Solo recuerda dos datos importantes para esta técnica: la leche debe tener la suficiente espuma como para que sea notable la figura y no se pierda; y no hay que pegar la plantilla a la bebida ya que esta se puede manchar y al mismo tiempo hacer que la figura no salga como esperamos.

 

 

Como imaginarás, existe más de una técnica para hacer arte latte (y más de una figura). Si quieres aprender más de esta magnífica habilidad sobre el café, entonces te invito a que visites nuestro Curso de Arte Latte donde encontrarás los conocimientos necesarios para ser un barista profesional.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *