Competencia Mexicana de Baristas

franquicias de cafe

Hola, en este artículo le hablaremos de la competencia mexicana de baristas la cual es la instancia encargada de coordinar los eventos y competencias de café, por lo tanto también a través de ella podrán saber sobre las competencias de arte latte en México.

competencia mexicana de baristas

Competencias de Arte latte en México

El arte latte en varias partes del mundo ha sido reconocida como una de las áreas que un barista profesional debe dominar y para determinar esto se realizan las competencias nacionales e internacionales de arte latte.

Como bien sabe el arte latte es la creación de figuras en el café, sin embargo es un proceso que no es tan fácil como suena, por lo tanto para participar en una competencia es necesario estar preparado, tener los conocimientos de un barista, y sobre todo practicar mucho hasta dominar las diversas técnicas.

Tanto para coordinar los eventos de competencias en México como para la capacitación es la Competencia Mexicana de Baristas la principal encargada. Dicho evento está a cargo de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C. sin embargo es a través del evento dónde se puede obtener información de todas las competencias de este país.

Además esta competencia le sirve a los baristas de diferentes estados pasar por los filtros para llegar a competencias de mayor importancia como es el Campeonato Mundial de Arte Latte, la cuál se celebrará este año en Italia.

A continuación le hablo un poco más sobre la labor de la Competencia Mexicana de Baristas y las otras competencias que coordina.

¿Qué Hace la Competencia Mexicana de Baristas?

Esta competencia se define así misma como una olimpíada para baristas profesionales en la preparación de cafés de especialidad. Tanto la logística y la forma de evaluar de esta competencia está basada en lo que es el Campeonato Mundial de Baristas, la cual es la máxima instancia.

Durante sus competencias los baristas pueden demostrar sus habilidades y capacidades tanto en la preparación de café como en la creatividad de presentación de sus bebidas, siendo precisamente éste el caso de las competencias de arte latte.

La misión es aumentar la calidad del café para ofrecer a los consumidores y así aumente el consumo del café.

Ahora bien, esta competencia tiene una serie de metas que abarcan todos los planos posibles para mejorar la industria del café en México y su perspectiva ante el mundo. Estas son sus metas:

  • Fomentar toda la calidad en sus cadenas productivas
  • Promover la calidad de la preparación
  • Dar reconocimientos a la creatividad de la industria del café
  • Atraer nuevos consumidores
  • Premiar el esfuerzo de los baristas
  • Capacitar a los baristas principiantes
  • Seleccionar al barista que representará en los campeonatos mundiales
  • Fomentar la competitividad en la calidad

Así que si está interesado en comenzar a competir es a través de ellos como podrá saber de las competencias y recibir el apoyo correspondiente.

Próximamente estarán publicando las fechas de los concursos de arte latte, por el momento les recomendamos que vea el video de figuras en el café y así comenzar a distinguir a la competencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *