Herramientas básicas para hacer arte latte

¿Quieres tomar tu espresso y llevarlo a otro nivel? ¿Quieres aprender a servir un café con arte latte? Muchas personas están intrigadas por esta única forma de arte y están sorprendidas de que este tipo de arte puede ser hecha incluso desde casa. En este artículo te presentamos las herramientas para hacer arte latte más básicas.

herramientas-basicas-para-hacer-arte-latte

Herramientas para hacer arte latte

Comencemos por entender qué es el arte latte. El arte latte se refiere a las figuras realizadas en la superficie de una taza de café de espresso o de cualquier bebida que se deribe de este.
Con la finalidad de crear imagenes y figuras, un barista entrenado utiliza diferentes herramientas que facilitan el arte latte. Estas herramientas están disponibles y pueden ser compradas fácilmente, ya sea para tu cafetería o para tu casa. A continuación te presentamos una lista breve de las herramientas esenciales de un barista para hacer arte latte. Lo que se necesita es:

  • Leche
  • Jarra para espumar la leche
  • Termómetro
  • Lanceta de vapor
  • Tazas

Antes de vaporizar o cremar tu leche, necesitas crear un buen shot de espresso para que deposites la leche en él. Te recordamos que es necesario tener una máquina de espresso, existen algunas muy profesionales y otras pequeñas que se adaptan al hogar.

Leche para hacer arte latte

¿Cuál es el mejor tipo de leche para crear arte latte? Esta es una pregunta que muchos se hacen. La leche juega un papel en el tipo de espuma que quieres hacer. El primer paso es empezar con leche fría, esto va a alargar el tiempo que tarda en cremarse. La leche alta en grasas tarda menos tiempo en cremarse que la leche baja en grasas o libre de grasas.
La leche baja en grasa carece de grasa de mantequilla y creará burbujas cuando está tratando de lograr la micro espuma necesaria para el arte latte. Te recomendamos leer: Vaporizar leche para arte latte.

Jarra para vaporizar la leche

Espumar o vaporizar la leche en la adecuada jarra hace la diferencia. Es mejor utilizar una jarra de acero inoxidable. Depende del tipo de máquina que estés utilizando, la presión del vapor puede jugar un rol en el tamaño de jarra que escojas. Asegúrate que que la jarra que elijas sea lo suficientemente espaciosa para que la lanceta pueda colocarse dentro y pueda espumar la leche.

Termómetro

La temperatura juega un papel importante durante el proceso de vaporizar la leche. La microespuma es mejor crearla bajo 100° F, en esta temperatura, las burbujas son pequeñas y son más fáciles de romper que en temperaturas más altas. Existen varios termómetros disponibles en el mercado. El termómetro digital por ejemplo, te arroja inmediatamente los resultados de la temperatura y trabaja con batería. Algunos termómetros ya vienen con un clip que se puede colocar en un lado de la jarra.

Lanceta de vapor para arte latte

Las máquinas de espresso vienen con su lanceta de vapor, esta se utiliza para espumar la leche de manera fácil y rápida. Cuenta con varios propósitos, pero el más esencial es para crear arte latte. La vaporización de la leche es una técnica que se debe de practicar y perfeccionar con el tiempo, actualmente existen cursos de barista que te ayudan a aprender arte latte.

Tazas

La herramienta final y donde se realiza el arte latte es la taza. Las tazas están disponibles en muchas formas y tamaños. El tamaño de la taza puede ser un factor en el producto final y en el vertido de la leche. Las tazas más populares en la industria son aquellas que tienen fondos redondos y con una capacidad entre 6 y 12 onzas.

Hoy en día cada vez hay más cafeterías y el mercado es más competitivo, sin embargo, una manera de hacer la diferencia es implementar el Arte Latte en tu negocio o emprender un negocio con arte latte.

Te recordamos que en nuestro sitio de Arte Latte puedes encontrar información de este tema y cursos de barista. De manera que empieces a aprender los fundamentos del café primero, así, en orden de como vayas aprendiendo el arte latte, serás capaz de producir leche vaporizada y un perfecto café espresso, para posteriormente hacer arte latte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *