Historia del Arte Latte ¿Dónde y cómo nace?

franquicias de cafe

Conocemos como arte latte a los diseños (dibujos y formas) que los baristas hacen sobre la superficie de una bebida, principalmente el café, pues actualmente lo encontramos en variaciones como el moka, capuchino, chocolate, etc.

El significado del arte en latte tiene un origen interesante debido a que se trata de un juego etimológico, pues se entiende que este concepto viene del italiano latte que significa leche y art que se refiere a arte en el inglés. ¿Por qué sería eso? Seguramente porque el origen de esta maravillosa técnica en el café se da gracias a dos pioneros del barismo: uno italiano y el otro estadounidense.

Sigue leyendo este post para que conozcas un poco más sobre la historia del arte latte y su evolución.

Después de que leas este artículo te invito a que veas nuestro Top 5 de dibujos básicos en arte latte.

 

Historia del Arte Latte

¿Cómo nace el arte latte? Podría decirse que la historia del arte latte comienza gracias a dos fundadores del mismo: Luigi Lupi y David Schomer en la década de los 80.

Lupi empezó a desarrollar su técnica en arte latte gracias a su maestro barista de Verona, Italia, Piero Merlo, quién le mostró las bases para elaborar los capuchinos.

Aunque contrario a lo que se pueda sobreentender, Luigi Lupi y David Schomer no se conocían sino hasta mucho tiempo después cuando escucharon el uno del otro: los rumores y noticias sobre que inventaron esta revolucionaria técnica sobre el café.

Por el lado de del italiano Luigi Lupi, él relata, en una entrevista, que fue durante una estancia en Venezuela cuando tuvo su primer contacto con el verdadero café de grano en los años 70. Pero no fue sino hasta una década después que inició su pasión por el barismo y el mundo del café, a tal punto de estudiar y aprender todo lo necesario para abrir su propia cafetería.

Te invitamos a ver nuestra sección de Videos de latte.

Luigi Lupi y los inicios del café

Luigi Lupi

David Schomer y el origen del arte latte

David Schomer

 

 


El encuentro de los fundadores

Lupi cuenta que por el año de 1998, cuando ya había mejorado la técnica del arte en latte, se dedicó a producir una serie videos para baristas a la cual llamó “Capuchinos decorados”; fue entonces cuando encontró en la red a David Schomer, dueño de la cafetería Espresso Vivace, quien también publicaba videocursos con el nombre “Latte art”, pero más enfocados al espresso.

De hecho, Schomer publicó su libro “Espresso coffee: Professional techniques” en el año de 1996 (dos años antes de conocer a Lupi), donde revela los métodos para dominar el arte latte.

Sin embargo, lejos de causar una discusión por quién era el verdadero precursor del arte latte, Lupi y Schomer se pusieron en contacto e intercambiaron material audiovisual para mejorar cada uno su técnica. Puede decirse que ambos baristas son los padres del arte latte.

Cómo nace el arte latte

 

 

El arte latte de hoy

Aunque el origen del arte latte comenzó con la técnica de “vertido libre”, hoy en día podemos encontrar hasta campeonatos mundiales donde se ven obras sobre el café que 20 años atrás jamás se hubieran pensado, esto es gracias al “método Etching” donde se hacen dibujos en la superficie del café, con la ayuda de instrumentos especiales para baristas, principalmente el lápiz de barista.

Sin embargo, incluso el mismo Lupi se sorprende de cómo ha evolucionado la técnica del arte latte, a tal punto que en 2013 Kazuki Yamamoto, un barista japonés muy reconocido, nos sorprendió con sus figuras 3D a base de espuma que representan a diferentes animales: pandas, jirafas, gatos, etc.

En la actualidad, la popularidad del arte latte ha sobrepasado a las barreras de figuras básicas, por lo que en algunas cafeterías ya encontramos incluso dibujos de personajes de ánime o súper héroes, y lo más sorprendente es que ya pueden prepararte tu bebida de arte latte a color.

Aunque dominar esta habilidad requiere de práctica y paciencia, puedes encontrar incluso plantillas de arte latte que te harán la tarea más fácil y dejarán una decorativa figura en tu café.

 

¿Te gustaría saber más sobre el arte latte y sus técnicas? Entonces te recomiendo que le des un vistazo a nuestro Curso de Arte Latte para que puedas desarrollar tu talento sobre el café.

 

Por favor déjanos tus comentarios para saber qué te pareció el artículo, así como tus dudas. También puedes decirnos sobre qué temas te gustaría que habláramos en futuros post’s.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *