Preparación para competencia mexicana de baristas

franquicias de cafe

En esta ocasión te presentaremos algunos puntos importantes acerca de la preparación que debe tener un barista para tener una buena participación en la Competencia mexicana de baristas.

Algunas barras de especialidad y baristas no prestan la suficiente atención a la teoría y práctica de la preparación de café, lo que disminuye la calidad del grano al no preparar una taza de café de calidad, lo que por supuesto refleja el poco interés que se le tiene al consumidor final. De aquí surge la idea de que los baristas que quieran participar en la competición estén perfectamente preparados tanto en el terreno teórico como en el práctico. No basta con preparar adecuadamente, el barista también debe capacitarse en aspectos como los de arte latte, ya que también hay otras competencias

Preparación para competencia de baristas

La Competencia Mexicana de Baristas utiliza las reglas establecidas por la World Barista Championship, por lo que el barista debe prepararse adecuadamente de acuerdo a esas normas, a continuación presentamos los detalles que regularmente evalúan los jueces:

preparacion-para-competencia-mexicana-de-baristas

Conocimiento del origen del grano o mezcla elegidos. Si has visto videos de diferentes baristas participando en una competencia te habrás dado cuenta que siempre dan una pequeña descripción del grano que están utilizando, hablan de su procedencia, calidad, tueste, frescura y otros atributos que conformen el sabor que se percibe en la taza ya preparada. El conocimiento sobre la mezcla que está utilizando le dará algunos puntos con los jueces.

Molido del grano. Los baristas deberán conocer la influencia que el grado de molido tiene en la calidad y tiempo de extracción de la bebida, por lo que es necesario que conozca el molino que va a utilizar, de esa forma podrá hacer los ajustes necesarios para eliminar cualquier variación en el molido ideal.

Temperatura de tazas y agua de extracción. Todas las tazas donde se sirvan las bebidas deberán estar calientes. ya que de su temperatura dependerá en gran medida la preparación del espresso, ya que como la bebida es demasiado pequeña, la cerámica podría robarle el calor a la preparación. Así mismo la máquina debe estar ajustada para ofrecer agua caliente de ente 90.5 y 96° C.

De la misma forma debe tener limpio y listo para trabajar todas sus herramientas y materiales como: el área de trabajo, la apariencia del barista, trapos de limpieza, así como todas las herramientas.

Aspectos técnicos

Entender la importancia del molido. El barista debe entender completamente la importancia del molido en el potencial de la bebida, el café se debe moler de forma individual para cada preparación de café. La limpieza y secado del portafiltro también es importante, ya que de su precisa limpieza depende la no contaminación de las preparaciones de café.

Así como es importante el molido del café, también un aspecto a evaluar es el dosificado y compactado de café en los diferentes filtros, no se debe desperdiciar el café y deben utilizarse las herramientas precisas.

Una vez que se coloque el café en la máquina la extracción debe ser inmediata, debe llevarse pocos segundos, ya que la extracción es sólo de 1 onza.

También es muy importante dentro de la evaluación, los aspectos relacionados con la lanceta de vapor, esta debe purgarse antes y después de uso y limpiarse después de vaporizar la leche, de igual forma la jarra del espumado debe estar limpia y debe evitarse el desperdicio de leche. Debido a que es muy fácil la contaminación del sabor de la leche, debe procurarse tener siempre limpia la lanceta.

Evaluación sensorial de las bebidas

Espresso. El color de la crema del espresso debe ser de color dorado oscuro con reflejos café rojizos o avellana. El juez buscará un balance de componentes dulces, ácidos y amargos en el sabor y debe estar acorde de acuerdo al perfil manifestado por el barista.

Respecto al cuerpo, debe presentar un cuerpo entero, redondo y suave, y las tazas de espresso deben tener un tamaño adecuado (60-90 ml) con asa; y además se espera que sea servido con cucharita, servilleta y agua.

Cappuccino. El cappuccino se puede servir de la forma tradicional o con arte latte ( no aporta puntos extra). Se califica la simetría, brillantez, tersura y combinación con el espresso, la espuma debe tener un aro de café en la circunferencia de la taza.

El sabor debe estar balanceado entre café y leche, ninguno debe sobresalir, de igual forma debe tener la temperatura necesaria, se debe servir en una taza de 150-180 ml con oreja.

Estos son algunos de los aspectos básicos que los jueces evalúan en el desempeño de los baristas, si a ti te interesa desarrollar una carrera como barista o perfeccionar tus conocimientos, te recomendamos que cheques los cursos de arte latte  que tenemos para ti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *