¿Qué es un Latte? ¿Cómo puedo hacer un latte?

franquicias de cafe

¿Qué es un Latte?

latte

¡Amante del café!, esto es para ti, pues seguramente has escuchado este nombre cuando vas a tu cafetería favorita,  pero siempre te has preguntado ¿Qué es un latte? ¿Cuál es la diferencia entre latte, cappuccino y cáfe con leche? En este artículo te diremos todo acerca del caffe latte y cómo prepararte esta deliciosa bebida desde la comodidad de tu casa. 

La palabra Latte viene del italiano y significa “café con leche”, sin embargo la preparación es lo que distingue a esta bebida, pues su proceso puede considerar todo un arte, es un preparado a base de café espresso y leche al vapor.

Muchas personas aún no entienden la diferencia entre un latte, un cappuccino y un café con leche; aquí aclararemos todas esas dudas.

          

Latte vs Cappuccino y café con leche ¿Cuál es la diferencia ?

Hay mucha confusión entre la preparación de estas bebidas, pero lo cierto es que las tres son muy
distintas aunque parezca todo lo contrario.

Por una parte el cappuccino es una bebida italiana que se distingue por el uso de la leche, ya que 2/3 del contenido es de leche evaporada, además de tener una corona de espuma muy reconocible que toma su nombre de los monjes capuchinos.

  •  Se servirá a una temperatura tibia, ya que de esta manera puede ser degustada de forma sencilla e inmediata. La correcta mezcla del espresso con la leche hace que incluso ya no necesite de azúcar para disfrutar esta deliciosa bebida.
  • El secreto de un buen cappuccino está en la porción de la espuma de la leche.
  • La espuma de la leche debe ocupar la mitad de la taza.

 

Café con leche
Es una bebida muy sencilla de preparar y se diferencia de las demás por esta razón, ya que, aunque lleva los mismos ingredientes, la leche no es vaporizada ni lleva una medida exacta, no hay espuma y su procedimiento no es tan difícil como la del cappuccino.

Esta bebida no requiere de mucha técnica, todos podemos preparar un café con leche, aquí la cantidad puede variar, no hay una medida que tengamos que seguir, o pasos. 

 

 

 El Latte por otra parte es una bebida que lleva mucha técnica, y las medida de café y leche son diferentes a las demás, pues estas son exactas y por lo general  también es considerado un arte porque los baristas logran dibujar en esta bebida. Lo que la da un toque único al café.  

 

¿Quieres aprender hacer un Latte?

 

Después de saber la diferencia te vamos a enseñar cómo preparar esta deliciosa bebida, y te mostraremos distintas maneras y sabores de cómo hacerlo.

Te enseñaremos primero cómo hacerlo en una cafetera de espresso:

  • Moler el café es el primer paso, necesitarás café finamente molido, esto tendrá un efecto más delicioso.

 

  • Prepara la leche, necesitarás unos 170 gramos (6 onzas)  de leche.
  • Espuma la leche: vierte la cantidad deseada en una jarra metálica y sumerge el vaporizador en forma diagonal en la leche, de esta manera se formará la espuma necesaria para hacer un buen café, abre la salida del vapor girando la perilla adecuada de tu cafetera espresso.
  • Con la ayuda de un termómetro espuma la leche hasta que alcance una temperatura de 65 y 68 grados. Es importante que no pases de los 75 grados ya que puede que la leche se queme.
  • Procura espumar la leche hasta que se formen burbujas pequeñas en lugar de burbujas grandes. La espuma debe ser ligera sin llegar a restarle cuerpo a la leche.

 

 

  • Mide la cantidad de café para la bebida. Cada dosis de espresso necesitará una cantidad de café. Por lo general el latte lleva doble dosis de espresso, y cada dosis de espresso debe llevar de 18 a 20 gramos de café molido.
  • Prensa el café, es decir, una vez que hayas echado el café molido en el portafiltro de la cafetera, compáctalo con la ayuda de una prensa para café. 

 

 

  • Prepara la dosis de espresso, coloca el portafiltro en la cabeza de la cafetera de forma que quede fijado. Presiona el botón para poner la cafetera en marcha y empezar a preparar la dosis de espresso. Te recomendamos que el color del espresso sea de un color marrón entre medio y oscuro, con muy poco cuerpo, ligeramente cremosa, o bien, espuma en la superficie pero no tardes más de 30 segundos en hacerlo, pues de esto dependerá que el sabor esté más amargo o menos intenso.

 

  • Vierte la leche espumada sobre el espresso, la espuma caerá suavemente y se mezclará con la crema del espresso, el resultado debe ser una base cremosa de color marrón con una fina capa de espuma en la superficie y aquí es donde ha llegado el momento de hacer un decorado artístico con la misma. ¿Quieres aprender hacerlo?, sigue leyendo y nosotros te decimos dónde puedes aprender arte latte.

 

 

¿Cómo hacer un latte desde casa?

 

Ahora te enseñaremos cómo hacer un latte desde la comodidad de tu casa, sin una cafetera de espresso.
  • Necesitarás ya tener el café que vas a utilizar. 
  • Necesitarás 1/2 taza de leche por cada taza de café.
  • Calienta la leche, si usas el microondas debe de tener una duración de 30 segundos, y si utilizas la cocina calienta a fuego medio. Debes retirar la leche cuando empiece a salir vapor si es que se formaron burbujas. 
  • Saca la leche y con un batidor de alambre empieza a darle vueltas a la manija con tus palmas hasta que formes la cantidad deseada.
  • Vierte un poco de café ya preparado en un taza.
  • Agrega un poco de leche al café y así de fácil ya tienes un latte desde casa ¡ahora a disfrutar!

 

 

¿Quieres hacer un Latte profesional?

¿Te interesa saber más del Arte Latte? ¿Te interesa tomar un curso de Arte latte? ¿Qué estas esperando?
Nuestros cursos te pueden interesar.  

Nosotros te capacitamos: da click en el botón de abajo o llama a los siguientes números.

Ciudad de México: 01 55 53 5014 15
Puebla: 01 222 232 67 95
Monterrey: 01 81 4162 5940

De igual forma puedes mandarnos un whats al 55 68 81 73 81.

 

¡No esperes más y sé todo un profesional! 

https://www.emcebar.org.mx/curso-arte-latte-1-nivel-basico/

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *