Técnicas de Arte Latte: Etching

franquicias de cafe

Ya en uno de nuestros artículos anteriores hablamos de la técnica de vertido libre o también llamada caída libre, así que en esta ocasión comentaremos otra de las técnicas para hacer arte latte esta técnica es la técnica de etching y la explicaremos a continuación.

Diferencia entre etching y vertido libre

La diferencia entre estos dos estilos para hacer arte latte es que en la caída libre se hace el diseño mientras se deja caer la leche sobre el café por lo que los diseños no son tan detallados porque es más complicado manipular el líquido mientras está cayendo sobre una superficie espumosa; por otro lado la técnica de Etching implica ‘grabar’ o dibujar sobre la superficie de la bebida terminada con herramientas y jarabes.

etching

Etching

La técnica de etching es considerada la más sencilla de las técnicas de Arte latte, pues no requiere dominar una técnica para verter la leche sobre el espresso, primero se vierte y luego se diseña sobre ella.
Esta técnica es utilizada regularmente cuando el barista desea crear un diseño a partir de una plantilla o un patrón, y a menudo se utiliza jarabe de chocolate, canela, o cocoa en polvo para crear efectos más detallados en el dibujo sobre el café.
Se pueden usar palillos, cuchillos o pequeños agitadores para arrastrar y acomodar la espuma y la leche del diseño; es aún más sencillo colocar una plantilla sobre la superficie del café y esparcir un poco de canela o cocoa para cuando retires la plantilla un dibujo preciso y hermoso quede sobre la taza de café en muy poco tiempo.

Te recomendamos leer nuestro artículo: Herramientas para hacer arte latte

Actualmente cada vez más cafeterías están implementando el arte latte en sus negocios como una manera de hacer la diferencia en el mundo competitivo del café.

Tips

  • Como en todas las técnicas de arte latte que existen, lo más importante es la microespuma de la leche, si la espuma es muy gruesa o peor aún, es muy delgada, o más seguro es que no lograrás hacer ningún diseño preciso o con formas regulares, suponiendo que la capa base de leche sea lo suficientemente resistente, porque en el peor de os casos la capa se puede romper y el diseño no lograría permanecer en la superficie
  • Para crear diseños uniformes necesitas mantener limpio y seco el utensilio que utilices (palillo, cuchillos, etc.)
  • No cambies la calidad del café por un diseño fabuloso de arte latte, recuerda que deben complementarse sabor y diseño, por decirlo de alguna manera: el arte latte es la cereza en el pastel, no el pastel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *