Técnicas de arte latte: Vertido libre

franquicias de cafe

En este artículo vamos a hablarte sobre el vertido libre en arte latte, qué es y cómo se hace.

tecnicas-de-arte-latte-vertido-libre

Arte Latte

Probablemente nunca en tus sueños te imaginaste ver imágenes flotando en la espuma de un capuchino ¿verdad? Sin embargo, al ordenar un café ahora ¿quién hubiera pensado que la creación de pequeñas obras de arte en las tazas de café llegaría a ser tan de moda? El Arte Latte se ha convertido en una obsesión internacional, con los campeonatos Mundiales de Arte Latte, con los cursos de barismo y con las galerías en línea, demuestran la popularidad de esta forma de arte contemporáneo.

El origen del arte latte

Los orígenes del arte latte presumiblemente se encuentran en Italia, sin embargo, el arte latte se desarrolló en gran parte en los EE.UU. en los años 80 y 90 y luego se extendió al resto del mundo. Los inicios del arte latte siguieron esencialmente el desarrollo del espresso y microespuma (un estándar ideal de la leche al vapor). La microespuma es la textura ideal para la creación de arte latte, y por lo tanto es una parte integral de la técnica. A medida que la espuma de la leche blanca se vierte y se levanta para tocar la superficie de color marrón claro del espresso, se forma un contraste y el diseño emerge.

Técnicas del Arte Latte

Cuando se trata de hacer arte latte, definitivamente hay más de los que parece a simple vista. El arte latte tiene dos estilos diferentes o existen dos principales técnicas para hacer arte latte: el vertido libre y etching (el grabado). El vertido libre, en esencia significa que se está creando el diseño de arte latte durante el vertido de la leche en el café. El etching es cuando se utiliza una herramienta para crear el diseño de arte latte después de que la leche se ha derramado.

Vertido libre

El vertido libre es el estilo más popular de arte latte y se utiliza en muchas cafeterías y cafés de todo el mundo para añadir un poco de belleza al café.
Hay dos ingredientes necesarios para el arte latte: el espresso con crema (la superficie de crema de café ) y la microespuma, que es producida por un tubo de vapor en una máquina de espresso.

La microespuma se vierte en el café espresso con la taza inclinada, causando que la espuma quede en la superficie de un lado de la taza. El barista mueve la jarra de leche de un lado a otro mientras va colocando la taza en forma horizontal, y luego termina haciendo un movimiento para crear un patrón. Esta forma de arte latte es una de las formas más populares y es conocida por su forma llamada ‘Rosetta‘. Otro patrón común es la forma de corazón, que se crea con menos meneo de la jarra y se vierte más directo. Hay muchos diseños más complejos que son creados por diferentes ángulos de vertido.

Hoy en día cada vez hay más cafeterías y el mercado es más competitivo, sin embargo, una manera de hacer la diferencia es implementar el Arte Latte en tu negocio o emprender un negocio con arte latte.

Te recordamos que en nuestro sitio de Arte Latte puedes encontrar información de este tema y cursos de barista. De manera que empieces a aprender los fundamentos del café primero, así, en orden de como vayas aprendiendo el arte latte, serás capaz de producir leche vaporizada y un perfecto café espresso, para posteriormente hacer arte latte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *