Tips para hacer arte latte

franquicias de cafe

Si estás interesado en formarte como barista profesional o si ya lo eres y te interesa aprender más sobre arte latte, te invitamos a que leas los consejos para hacer arte latte que a continuación te presentamos.

Guía para hacer arte latte

Hay ciertas cosas que se necesitan para preparar arte latte, tales como herramientas para vaporizar leche, ingredientes de alta calidad y sobre todo la experiencia de un barista profesional, a continuación te presentamos los aspectos a los que debes poner atención al convertirte en un barista profesional de arte latte.

Leche

Se necesita, como anteriormente mencionamos, ingredientes de calidad, por eso la leche debe estar fresca y fría, no debe estar expuesta al calor o la luz antes de usarla. A pesar de que muchos baristas prefieren utilizar leche entera para preparar sus diseños de arte latte, en realidad eso no importa ya que si tienes una buena técnica, el tipo de leche sale sobrando. Recuerda no usar la misma leche en varias tazas.

tips-para-hacer-arte-latte

Jarra

Procura utilizar una jarra de acero inoxidable con una boquilla estrecha, es importante que la jarra esté fría y limpia antes de usarla. Llena la jarra con la cantidad suficiente de leche para obtener la textura adecuada, ya que al utilizar una cantidad menor de leche, puede que se caliente de más. Da click en el siguiente enlace para aprender a vaporizar la leche.

Espresso

El espresso es tan importante como la leche misma, así que asegúrate que la preparación del espresso sea reciente y que tenga una fuerte y buena capa de crema, ya que será verdaderamente complicado hacer un buen arte latte sin un espresso con crema.

Vaporizar la leche

Para vaporizar bien la leche empieza colocando la lanceta dentro de la leche, enciende por completo el vaporizador, con las dos manos sostén la jarra y bájala lentamente hasta que la lanceta rompa la superficie de la leche. En ese momento se deberá escuchar un sonido parecido al de un susurro, mantenlo así por algunos segundos ya que estás formando la espuma con la leche.

Se muy cuidadoso en el momento de quitar la jarra, debes de asegurarte de no ver la formación de burbujas, sólo se debe escuchar, más no ver. Es importante que sólo espumes la leche por unos segundos ya que sino podría formarse espuma de más y arruinar la preparación.

Una vez que tengas espuma suficiente, inserta totalmente la lanceta en la leche, con el fin de texturizar la leche; en estos momentos la leche debe estar girando, así se disuelve cualquier formación de burbujas; una vez que hayas alcanzado los 60 o 65°C. debes apagar el vaporizador.

En caso de observar algunas burbujas, puedes golpear ligeramente con la mesa, la jarra con la leche, no lo hagas demasiadas veces ya que la leche puede espumarse demasiado. Ahora debes verter la leche lo más rápido posible después de vaporizar la leche, ya que la espuma comienza a separarse rápidamente.

Vertido de la leche

Un consejo importante para todos los baristas que quieren aprender a hacer arte latte, es que mientras estén vaporizando la leche, preparen el espresso.

Para verter la leche te recomendamos iniciar con la jarra desde una altura considerable, una vez que la taza esté casi por la mitad y la espuma esté a punto de aparecer, ve de arriba a abajo a una velocidad constante.

Recuerda verter la leche lo más pronto posible y sostener la taza un poco de lado, mientras estés vertiendo la leche mueve la jarra de un lado a otro. Da clic aquí para aprender a hacer una rosetta.

Recomendaciones

Estos son sólo algunos consejos que podemos ofrecerte para que prepares arte latte, sin embargo siempre es recomendable aprender con la guía de un experto, por eso te invitamos a que revises los cursos de arte latte que tenemos para ti.

2 Comments

  1. Damariz Perez Ardila 22/12/2017
    • EMCEBAR 05/01/2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *