Novedades del café: ¿qué es la quinta ola del café?

Las novedades del café nunca paran y, en el mundo de esta maravillosa bebida ya se habla de una Quinta Ola del café. Descubre aquí de qué se trata

Por Raúl Castro-Lebrija

Si hay un cultivo rico en historia y tradición —además de sabor— ese es el café.

Desde que se descubrió el grano en el continente africano, el cultivo ha pasado por todo el mundo y su consumo ha evolucionado de muchas formas para poder llegar hasta tu mesa.

De África pasó a los países árabes y de ahí a los principales puertos de Europa. Siglos después, ya en la época colonial, se introdujo en América y hoy es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, solamente detrás del agua.

Con la finalidad de entender mejor todo esos siglos de evolución, a principios de la década del 2000, la tostadora e instructora estadounidense Trish Rothgeb introdujo el concepto de “Olas del Café” que ha sido adoptado a nivel mundial.

A continuación te explicamos una de las principales novedades del café: las diferentes olas que ha experimentado esta bebida y en qué etapa de su evolución nos encontramos en la actualidad. 

Novedades del Café; Primera Ola

novedades del cafe primera ola

¿Te interesa un curso personalizado de Arte Latte?

Si bien el café es de origen africano, fueron los árabes los que crearon la cultura del consumo. Fueron los primeros en tostar y moler los granos, para luego preparar infusiones altamente apreciadas por sus sabores y beneficios para la salud.

En aquel entonces, por sus múltiples cualidades como incrementar la concentración y reducir el cansancio, el café era considerado una bebida curativa a la que pocos tenían acceso.

De Yemen, la bebida fue llevada por comerciantes a los principales puertos de Europa como Venecia —y no olvidemos que fue en Italia donde se crearon las primeras máquinas para elaborar expresos— y Ámsterdam, extendiéndose el consumo por el resto del continente.   

Novedades del Café; Segunda Ola

novedades del cafe segunda ola

¿Prefieres el curso intermedio de Arte Latte?

Un gran aliado del café fue la Revolución Industrial del siglo XVIII.

Gracias a ella, no solo se crearon las primeras cafeteras —como ya se mencionó— sino que surgió una clase obrera con capacidad de compra que demandaba la bebida y podía pagar por ella.

Por este motivo, fue en los grandes centros industriales donde surgen los primeros lugares de consumo que hoy conocemos como cafeterías.

De acuerdo con algunos expertos en materia cafetera, es en esta Segunda Ola donde nacen establecimientos como El Gran Café de la Parroquia, el Café Habana o el Café de Nadie, entre otros establecimientos, que se han convertido en sitios emblemáticos y parte fundamental de la vida de sus ciudades.

Esta ola llega a su punto más alto con el nacimiento de las grandes cadenas masivas, como son Starbucks y Costa Coffee, que hoy son las dos de mayor presencia a nivel mundial.

Novedades del Café; Tercera Ola

noveda des del cafe tercera ola

Prueba el curso de Arte Latte nivel avanzado

Al paso del tiempo, los profesionales del sector cafetalero se dieron cuenta que no todo el café tenía el mismo sabor. Cada variedad, cada proceso y cada nivel de tostado, e incluso la calidad del agua, terminaban por reflejarse en la taza.

También empezaron a tomar relevancia aspectos como el cuidado del medio ambiente, lo que permitió al café montarse en los esfuerzos de agricultores y consumidores de todo el mundo que buscan productos orgánicos, libres de pesticidas y agroquímicos.

Gracias a ello, entre las principales novedades del café, hoy existe toda una cultura de producción en la que se vuelve fundamental cuidar el grano, cuidar la tierra y favorecer el desarrollo de otras especies animales y vegetales en armonía con el cultivo.

El estado de Chiapas, por ejemplo, hoy es uno de los principales productores de café orgánico del mundo y México ocupa el segundo lugar en este rubro, solo detrás de Perú. 

También cobró relevancia el aspecto social, lo que permitió desarrollar el comercio justo, gracias al cual los productores obtienen una ganancia adecuada por su café y no son víctimas de explotación por parte de grandes corporativos. 

Novedades del Café; Cuarta Ola

novedades del cafe cuarta ola

¡Ingresa al gran mundo del café!

Visitar hoy una cafetería es una experiencia para todos los sentidos.

Es increíble cómo un mismo café puede tener un sabor diferente y como resaltan diferentes atributos, dependiendo de los métodos de preparación o de extracción que sean empleados por un barista.

En el pasado solamente había una forma de preparar el café, pero hoy vivimos un boom donde puedes ordenar la bebida por la variedad del grano, el proceso de producción y decidir si quieres que sea preparado en una prensa francesa o métodos como el chemex, el v60, el sifón japonés, la melitta o en aeropress.

Novedades del Café ¿Una Quinta Ola?

quinta ola del cafe

Hasta el momento no existe oficialmente una Quinta Ola del Café.

Sin embargo, de acuerdo con Sylvia Gutiérrez, directora general de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE),  “la Quinta Ola deberá saber cómo enfrentar retos que amenazan la producción de café para asegurar que siga habiendo calidad y cantidad. Sería una ola de mayor conocimiento a nivel producción; es decir, se desarrollarían conceptos como el del vino: terroir, uso de cepas específicas y también trabajar con variedades más resistentes al cambio climático y a enfermedades”.

Y es que, de acuerdo a productores de diferentes zonas de México, el cambio climático es la principal amenaza que enfrenta o solo la producción de café sino de alimentos en general en todo el mundo.

De entrada, el cambio en la temperatura del planeta está alterando los patrones tradicionales de lluvia, lo que está generando estrés hídrico en muchas zonas de producción.

Además, el incremento en las temperaturas provoca una maduración más acelerada de las cerezas, lo que va en detrimento de la calidad del cultivo, así como un surgimiento de plagas como la roya y la broca, en regiones y alturas donde antes no se presentaban.

Entre las novedades del café, una Quinta Ola también debería considerar que el aromático ha dejado de ser solamente una bebida que se toma sola, para convertirse en un elemento de la coctelería y en un ingrediente más de la gastronomía de las zonas que han producido el grano por décadas.  

Una Ola que también dé a los productores el valor que merecen, ya que es gracias a su esfuerzo que el café es la segunda bebida más consumida en todo el mundo, como ya se explicó, solo detrás del agua.

¿Estás interesado en conocer más novedades del café?

Leave a Reply