Cómo hacer figuras en el café: dibujos famosos de arte latte

Cómo hacer figuras en el café dibujos famosos de arte latte

¿Eres barista y quieres saber cómo hacer figuras en el café? ¡Aquí te diremos cuáles son los dibujos más famosos y cómo hacerlos.

Índice

Café con figuras

Hacer figuras en el café se ha vuelto una fuerte tendencia bien recibida por el público, tanto en redes como en los negocios.

Hacer figuras en el café se ha vuelto una fuerte tendencia bien recibida por el público, tanto en redes como en los negocios.

Así que seguramente este artículo te dará ideas para tu cafetería, o simplemente para que intentes hacer tu propio arte latte en casa y lo subas a tus redes sociales.

Cómo hacer figuras en el café

Para hacer este tipo de figuras se necesita en primera conocer las técnicas básicas del arte latte.

Así que te diremos las herramientas que necesitas para hacer figuras en el café:

Necesitas una jarra de acero inoxidable para espumar la leche, la encuentras desde 8 onzas, 12 onzas y 16 onzas. Te recomendamos empezar con la de 8 oz.

Cualquier máquina de café espresso profesional o semi profesional tiene una lanceta, la cual te servirá para calentar la leche o espumarla.

Algunas máquinas de café para casa la suelen traer, así que si vas a comprar una asegúrate que sí la traiga, es indispensable.

Y por último necesitas una taza para latte de 8 onzas.

Regresar al índice ↑

¿Cómo hacer figuras en el café?

¿Cómo hacer figuras en el café

Para hacer figuras en el café debes de practicar mucho, así que prepárate para hacer varias tazas de café.

Lo primero es preparar un buen espresso, con buena consistencia, color y espuma.

Lo siguiente es cremar la leche, recuerda que tiene que estar fría para que pueda oxigenarse más.

La lanceta tiene que estar sobre la superficie y apenas adentro de la leche para que pueda entrar suficiente oxígeno.

Si metes la lanceta hasta el fondo harás que la leche se caliente y no se ponga cremosa, por lo que el resultado solo será café con leche. Además, tu jarra tiene que estar un poco inclinada para que se pueda inflar un poco mejor.

Dependiendo de la potencia de tu máquina de café se recomienda que pongas a vaporar 30 segundos la leche. Después de esto debes elegir la figura y seguir las instrucciones que te vamos a dar:

Regresar al índice ↑

Corazón arte latte

Corazón arte latte

Empecemos este recuento con una figura muy sencilla, pero también muy popular: el corazón en arte latte.

El corazón es una figura llamativa y bien aceptada por el público, gracias al toque romántico que da a la bebida, y al resto de los platillos o snacks que se acompañen en una cafetería. También es una opción bien aceptada para los que prefieren ir en pareja.

Esta figura es un buen comienzo para los que quieren saber cómo hacer latte art.

Lo primero es verter la leche con un leve meneo de lado a lado para hacer una mezcla cremosa, después acercándote un poco con la jarra justo en el centro verterás el resto de la leche, así poco a poco se formará primero un punto, después un pequeño círculo y al final, para darle la forma de corazón, pasarás por el medio lo que sobra de la leche.

Regresar al índice ↑

Roseta arte latte

Vamos ahora con un dibujo “floral”, la roseta se entiende como el formado de hojas de manera circular y a la misma altura.

Es importante aclarar que entre las figuras básicas, esta es una de las más complicadas para principiantes, pero con práctica la puedes lograr.

Primero se elabora un espresso, después se procede a la cremación de leche, al dibujar la roseta se debe dejar hasta un cuarto de la taza o el vaso solo de café, ya que el resto lo ocupará la leche.

La técnica consiste en ir llenando el recipiente para después dibujar la roseta con una técnica de vertido que irá de lado a lado (mover suavemente el vaso vertedor de izquierda a derecha) para dar el efecto de ondulación en la bebida.

Arte latte café

Regresar al índice ↑

Tulipán arte latte – Cómo hacer figuras en el café

Tulipán arte latte

Continuemos con los dibujos que hacen referencia a las “figuras florales”, en este caso pasamos con el tulipán arte latte.

Se puede decir que el tulipán sobre el café es un término medio de dificultad entre las dos anteriores, de hecho, mezcla un poco de ambas técnicas.

Para hacer esta figura verterás la leche tal como lo harías para crear un corazón, pero con una pequeña diferencia, tan pronto como viertas la base de la primera forma no te detengas en el centro de la misma; más bien deberás levantar la jarra de vapor y mover unos centímetros hacia el lado cercano de la taza pero por encima de la parte superior de la primera forma de corazón.

Si hasta este punto tu figura parece una manzana, entonces vas por buen camino. Una vez hecha la primera forma basta con repetir el procedimiento dos veces pero con pausas más cortas, ¡y listo!

Tulipán arte latte

Te dejamos uno de nuestros videos que te enseña la manera correcta de hacer un arte latte:

 

Regresar al índice ↑

Dragón arte latte

Dragón arte latte

A diferencia de nuestros puestos anteriores, saber cómo dibujar un dragón no solo involucra hacer un vertido sobre el café, también debemos ayudarnos del lápiz para arte latte, también conocido como “pen art” o “aguja”.

Para llevarlo a cabo utilizaremos la técnica de vertido libre para dar las formas onduladas, que irán a un costado de la taza, mismas que iremos haciendo mientras rotamos hasta los ¾ del recipiente.

A partir de allí dirigiremos el vertido casi al centro para formar la cabeza del dragón (imagen 1).

Por último le daremos los detalles finales a este arte del latte con el lápiz (imagen 2), esto para hacer los ojos, la boca y los “picos”.

Cómo hacer figuras en el café
Dragón arte latte

Regresar al índice ↑

Latte arte con plantillas

Latte arte con plantillas

Quizás ya lo sabes, pero el arte latte no se limita al vertido o al dibujo con el lápiz especial.

También existen otras variantes para hacer formas sobre el café, tales como el arte latte 3d y por supuesto: las plantillas para café. Este último consiste en adquirir pequeños papeles o cartones con cortes predeterminados.

Solo hay que poner el cacao o canela en polvo y listo. Solo recuerda dos datos importantes para esta técnica: la leche debe tener la suficiente espuma como para que sea notable la figura y no se pierda; y no hay que pegar la plantilla a la bebida ya que esta se puede manchar y al mismo tiempo hacer que la figura no salga como esperamos.

Regresar al índice ↑

Cursos para aprender arte latte:

Cursos para aprender arte latte

Está comprobado que el arte latte aumenta las ventas de tu cafetería y de las propinas.

Esto debido a que es una bebida muy llamativa y los clientes le pueden tomar foto, subirlas a sus redes y sentirse muy a gusto en tu negocio.

Es por eso que todo barista o amante del café de saber al menos lo básico del arte latte.

Desde cómo preparar el espresso perfecto hasta vaporar de manera correcta la leche.

Así que si quieres aprender cómo hacer figuras en el café te invitamos a ver nuestro curso llamado:

Si quieres más informes de las capacitaciones puedes llamar al 222 232 67 95 o mandar un mensaje vía Whatsapp al 55 68 81 73 81.

Regresar al índice ↑

One Response

  1. INDIKA VIAJES 25/04/2018

Leave a Reply