Cómo Hacer Arte Latte

Hola, en este artículo te explicaremos de una manera muy básica cómo hacer arte latte, es decir, los pasos que se siguen para formar figuras en el café.

hacer arte latte

Hacer Arte Latte

El arte latte básicamente consiste en hacer figuras en el café, sin embargo para su elaboración requiere de práctica y conocimientos de barismo.

Recientemente el arte latte se ha incorporado a las cafeterías como un atractivo para atraer clientes y demostrar la calidad de elaboración de bebidas en dichos lugares. También ha servido para determinar las habilidades y creatividad de los baristas al crear competencias de arte latte a nivel nacional e internacional.

Para poder hacer un buen arte latte se debe comenzar por extraer un buen espresso, ya que este es la base de la bebida en la que se verterá la leche para elaborar la figura. Con los siguientes pasos podrás poner a prueba tus habilidades como barista, sin embargo y para serte sinceros no es algo fácil, ya que toma años de práctica.

Extraer Espresso

Un buen espresso es la herramienta principal para poder realizar arte latte, lo que necesita hacer es moler grano tostado y compactar apropiadamente en su portafiltro. Una vez compactado lo coloca en el grupo e inicia el conteo aproximado de 26 segundos de extracción.

El hilo del café debe salir parejo y constante para así poder definir que fue una buena extracción.

Cremado de la Leche

Una vez que se extrae el shot de espresso, se debe acremar la leche fría en una jarra metálica y especial para cremar. Para poder medir la temperatura y obtener un buen cremado se sugiere tener siempre un termómetro a la mano.

Después de verter suficiente leche en la jarra, se coloca en la lanceta de la máquina, fijándose que no toque hasta al fondo pero que esté lo suficientemente sumergida para comenzar a espumar. Mientras esto sucede se puede inclinar un poco la jarra y escuchar como la leche se va calentando.

La leche no debe crear burbujas, se debe ver ligera y con una textura aterciopelada, a la vez que todo esto va pasando vea cómo la temperatura de la leche va subiendo, no debe de permitir que llegue a los 100º C, ya que eso sería hervirla y no sirve.

También es importante que te fijes en el tipo de leche que utilizas (marcas) ya que algunas se calientan más fácilmente que otras y adquieren diferentes texturas, por ejemplo la leche light, deslactosada o de soya, no sirve para un buen arte latte, de preferencia debe ser entera.

Una vez que la leche llegue a unos 70º C sacala con cuidado y limpia tu lanceta con un trapo húmedo y limpio.

Deja unos segundos que la leche se asiente un poco y abrillanta la girandola y dándole unos golpecitos. El que la golpees permite sacar todas las burbujas de aire que haya.

Verter la Leche en el Espresso

El verter la leche en el espresso empleando las técnicas adecuadas permite la creación de arte latte.

Cuando se aprende arte latte las figuras principales que se aprenden a hacer son:

  • El monje
  • El corazón
  • La rosetta

Hacer Rosetta

Para hacer una rosetta posicionas la jarra de la leche sobre el espresso a unos 2 o 3 cm y la comienzas a llenar, cuando ya esté a punto de llenarse mueves como en zigzag la leche y de arriba hacia abajo marcas una línea sobre tu zigzag.

Hacer Corazón

Hacer una figura de corazón es mucho más fácil que una rosetta, sin embargo también requiere de mucha práctica.

De igual manera que en la rosetta posicionas tu jarra a determinada distancia de tu espresso y cuidadosamente dejas caer la leche sobre el shot de espresso.

Cuando la taza se vaya llenando, vas a concentrar la espuma en el centro de tu bebida y cuando estes apunto de terminar marcas una línea de arriba que atraviesa el centro y cree una punta hacia abajo.

Para entender cómo llevar su taza y la jarra le resultará muy útil que vea videos y sobre todo que tome cursos al respecto.

Leave a Reply