¿Cómo ser barista? Conviértete en experto de Arte Latte

¿Cómo ser barista? Conviértete en experto de Arte Latte

¿Quieres aprender a hacer las mejores bebidas de café? ¿Quieres hacer figuras increíbles y sorprender a las personas? Aquí te vamos a decir cómo ser barista de manera profesional.

Índice

¿Es difícil ser barista? ¿Cómo ser barista?

¿Es difícil ser barista? ¿Cómo ser barista?

Ser barista realmente no es muy sencillo, requiere dedicación, estudio y práctica. Aunque actualmente es mucho más fácil serlo, ya que hay muchos cursos disponibles y libros que te pueden ayudar a aprender a cómo ser uno.

Cabe mencionar que hacer café es mucho más complicado de lo que parece, claro, un buen café. Ya que el barista tiene que contar con muchos conocimientos sobre el grano y la máquina para prepararlo.

Para el buen conocedor, nunca se podrá comparar una buena taza de café hecha por un barista que un café que compras en una tienda de autoservicio.

Actualmente existen competencias donde se ponen a prueba a los mejores baristas del mundo y a su talento para hacer café.

Regresar al índice ↑

¿Qué necesito para ser barista?

¿Qué necesito para ser barista?

Lo primero para ser barista es saber todo sobre los granos de café, las mejores zonas donde se cultivan y cuáles son los más famosos.

Nunca está de más estudiar un poco la historia sobre cómo es que el humano llegó a conocer este grano, por eso te recomendamos leer el siguiente artículo que habla sobre la historia del café, estamos seguros que te va ayudar bastante.

Pero aparte de lo teórico, es importante que un barista sepa identificar los diferentes tipos de granos que existen, su sabor, su aroma, su textura, su acidez, es decir, que sepa hacer catación de café.

Esto es importante, ya que habrá bebidas que sabrán mejor si se utiliza un tipo de café más suave o con una mejor molienda.

Por eso mismo también te recomendamos leer el siguiente artículo que habla sobre cómo ser una buena de catación de café.

Herramientas del barista

Un barista, antes de aprender cualquier técnica o variación de bebidas, debe primero saber hacer un expreso, ya que esta es la base para hacer cualquier otra bebida.

Hacer un expreso no es tan sencillo como parece, debido a que tienes que saber qué grano vas usar, la presión en el tamper, el tipo de molido del grano, la temperatura en la máquina, entre otras cosas más. 

Es por eso que un barista debe de identificar todas las herramientas con las que cuenta y que debe de aprender a usar.

A continuación te dejaremos un video explicativo de cómo hacer un buen expreso:

Regresar al índice ↑

¿Cómo aprender a hacer un Arte Latte?

¿Cómo aprender a hacer un Arte Latte?

Hacer un buen café estilo arte latte lleva tiempo, para eso te recomendamos antes practicar mucho con los expresos y los cafés americanos.

Cuando te sientas preparado para dar el siguiente paso, toma en cuenta que debes empezar por lo más fácil.

Hay figuras en el arte latte que llevan mucho más tiempo dominar, y que si las intentas hacer, seguro te desesperarán, pero vale la pena toda esa práctica por el resultado final.

Te recomendamos empezar por figuras como los corazones, las rosetas, algún animal como un oso u otra figura que no represente un gran reto. 

También es importante que para empezar a hacer arte latte, conozcas bien todos tus instrumentos y sepas para qué sirven realmente.

También te recomendamos seguir el trabajo de baristas profesionales como es el caso de este mono chino o de esta mona china (da clic para ver su trabajo).

A continuación te dejaremos un video de cómo hacer un arte latte de manera profesional:

 

 

Recuerda que nunca está de más tomar un curso donde te enseñen de manera detallada todo sobre el café:

Regresar al índice ↑

Cursos para aprender a hacer arte latte

La gran ventaja del Siglo XXI es que actualmente existen cursos online y recursos didácticos para aprender a hacer diferentes tipos de café o las técnicas esenciales de un barista.

Esto antes era algo muy complicado, porque no existían como tal escuelas para aprender a ser un barista  y las cafeterías no estaban interesadas en enseñar a cualquiera.

Una buena opción para aprender a hacer arte latte en casa es comprar una máquina de café pequeña y practicar con los vídeos y consejos que me te hemos dado. Aunque eso podría resultar un poco caro y después de un tiempo no ser algo tan didáctico.

Lo mejor siempre hemos creído es que te capacites en una institución profesional o que tomes cursos de calidad.

Por eso a continuación te vamos a dejar dos cursos, uno presencial y otro en línea, ambos cursos son impartidos por una escuela reconocida internacionalmente: EMCEBAR. 

Mándanos un Whatsapp al 55 6426 3360 o llámanos al 55 5350 1415 para obtener más información sobre el curso que necesites.

Gracias por leer nuestro artículo, esperamos que te hayan servido nuestros consejos y nuestros videos para ser un mejor barista, recuerda compartir este artículo con un amigo.

Regresar al índice ↑

6 Comments

  1. Alberto 16/01/2015
    • editor4 18/01/2015
  2. Silvana 28/10/2017
    • EMCEBAR 03/01/2018
  3. Yanett 17/06/2018
    • EMCEBAR 18/08/2018

Leave a Reply