Pumpkin Spice Latte: la bebida otoñal perfecta para Halloween

Ha llegado la época perfecta del año: el otoño. El fuerte calor del verano empieza a ceder y una fresca brisa se siente en el viento, los árboles se tornan café y naranja y es el mejor momento para disfrutar de una buena bebida caliente.

bebidas para otoño

A pesar de que cualquier bebida caliente, desde un americano hasta un chocolate, es perfecta para el clima otoñal, en 2003 un gigante de las cafeterías le dio vida a la bebida perfecta para esta época: el Pumpkin Spice Latte.

¿Qué es el Pumpkin Spice Latte?

que es pumpkin spice latte

Como su nombre lo indica es una bebida hecha a base de un latte con sabores de calabaza y especias. Básicamente el Pumpkin Spice Latte es la combinación de leche saborizada con calabaza dulce y especias con un espresso.

La bebida busca imitar la combinación de sabores entre un pay de calabaza y una taza de café en una fresca tarde de otoño. Es por esto que, desde que fue lanzada en 2003 se ha vuelto un éxito en todo el mundo.

¿De dónde surgió el Pumpkin Spice Latte?

donde surgió el pumpkin spice latte

Originalmente esta fue una de las muchas bebidas de temporada que Starbucks ha sacado a través de los años.

La historia cuenta que en el año 2003, la compañía estaba buscando una nueva bebida que replicara el éxito de su peppermint mocha, que habían sacado en la misma época unos años antes.

El equipo encargado de desarrollar nuevas bebidas se dio a la tarea de buscar sabores que representaran el otoño para así crear un producto que representara lo que la gente ama de la estación.

Suena a una tarea fácil, pero definitivamente no lo es. Al parecer, cuando terminaron con la lluvia de ideas tenían cuatro opciones: el Pumpkin Spice Latte, una bebida de chocolate y caramelo, un latte con naranja y especias; y un latte de canela y caramelo.

Sin embargo, el ganador fue el Pumpkin Spice Latte ya que, además de ser el mejor, evocaba el comer una rebanada de pay de calabaza y tomarse un café (algo muy tradicional en otoño en Estados Unidos).

¿En dónde puedo conseguir Pumpkin Spice Latte?

donde comprar pumpkin spice latte

Desde que fue lanzado en otoño de 2003, la bebida se convirtió en un éxito absoluto para la cadena de cafeterías, así que no tardó mucho para que otras marcas y cafeterías hicieran su propia versión.

Hoy en día, además de la bebida original de la cadena de cafeterías de Seattle (en donde también venden la mezcla para hacer en casa), puedes conseguir Pumpkin Spice Latte en muchas presentaciones.

Desde pequeñas cafeterías que hacen sus propias versiones, bebidas preparadas de otras franquicias y hasta polvos saborizados que te dan un sabor muy similar a la bebida.

Asimismo, mucha gente ha desarrollado recetas para hacer la bebida sin necesidad de usar polvos saborizados.

¿Qué tiene el Pumpkin Spice Latte?

que lleva el pumpkin spice latte

Aunque la receta original es un secreto bien guardado, los sabores base de este favorito de otoño no lo son. En lo que todo el mundo coincide es que los ingredientes del Pumpkin Spice Latte son los siguientes:

  • 1 carga de espresso de máquina
  • Leche (del tipo que se prefiera, recordemos que Starbucks lo deja al gusto del cliente)
  • Vainilla
  • Canela
  • Nuez moscada
  • Clavo
  • Jarabe simple
  • Calabaza (ya sea natural o en jarabe o polvo saborizado)
  • Crema batida o panna

¿Cómo hacer uno?

receta pumpkin spice latte

El mejor consejo siempre será que vayas a tu cafetería de confianza o a una que sepas que tiene la bebida en el menú y lo disfrutes de esa forma, ya que como toda bebida de café, queda mejor cuando la hace un barista o alguien capacitado para ello.

Sin embargo, en la red circulan algunas recetas para quienes quieren experimentar y hacer su propia bebida en casa, sin usar alguno de los polvos prefabricados (los cuáles probablemente son la segunda mejor opción):

Para hacer tu propio Pumpkin Spice Latte desde casa necesitarás:

  • 2 cucharadas de canela molida
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de nuez moscada
  • 2 cucharaditas de clavo molido
  • 50 g de calabaza hecha puré o en pedacitos
  • 500 ml de leche, jarabe simple al gusto
  • 100 ml de espresso
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Crema batida para decorar

Primero es necesario cocer la calabaza y mezclarla bien con las especias y el jarabe simple.

Añadimos el extracto de vainilla a la leche y la ponemos al fuego hasta que suelte el primer hervor.

Añadimos la mezcla de calabaza a la leche y nos aseguramos de incorporar bien usando una batidora de mano.

Colamos el resultado de esta mezcla y dejamos aparte.

Preparamos un espresso, lo vertemos en el fondo de una taza grande (al menos de 500 ml) y después agregamos la mezcla de leche y calabaza ya colada.

Finalmente montamos la crema batida para decorar y espolvoreamos un poco de canela y nuez moscada en la parte superior

Cursos de Barismo y bebidas de especialidad

cursos de bebidas de temporada

Por supuesto, si eres de los que prefiere hacer las cosas a que se las cuenten o a que las prepare alguien más, necesitas aprender cómo hacer un buen café.

En EMCEBAR tenemos cursos tanto para los que quieren convertirse en baristas profesionales como para los que quieren aprender por hobby y hacer sus propias bebidas en casa como si estuvieran detrás de la barra.

No importa si estás en México, Colombia, Estados Unidos o Perú, contamos con cursos presenciales y online para que te capacites donde quiera que estés.

Mándanos un Whatsapp al 5578161858 o llámanos al 5553501415 para obtener más información sobre el curso que necesites.

Leave a Reply