Técnicas de arte latte: Vertido libre

Técnicas de arte latte: Vertido libre

¿Estas buscando nuevas técnicas de barismo? ¡Hoy te hablaremos del vertido libre!

Índice

-Técnicas del Arte Latte
-El origen del arte latte
-¿Qué es la técnica del vertido libre?
-Cómo hacer figuras básicas del arte latte
-Cursos para aprender a preparar arte latte

Técnicas del Arte Latte

Técnicas del Arte Latte - vertido libre

La técnica clásica del arte latte es el vertido libre, ¿pero sabes que hay más? actualmente muchos baristas han innovado en la técnica clásica, han incorporado más instrumentos, pinturas, dulces, entre otras cosas más.

Una técnica muy popular hoy en día es el etching, artistas como «Este wey» han demostrado que la imaginación es el único límite en el arte del café. Ha llevado al límite la pintura en el latte y ha sorprendido a cada uno de sus clientes con una taza única e irrepetible que deleita sus paladares.

Técnicas como el etching requieren de conocimientos básicas y avanzados en la preparación del café y el arte latte, por eso mismo, queremos hablarte de una técnica tan importante en el mundo del café que es la del vertido libre, sigue siendo la técnica por excelencia y todo buen barista que se respeta sabe utilizarla a la perfección.

Si quieres saber más sobre etching y artistas lee nuestro artículo:

Arte Latte, Leekangbin91 ¡El Mejor artista del café!

Regresar al índice 🡹

El origen del arte latte

El origen del arte latte y tecnica del vertido libre

Los orígenes del arte latte se encuentran, sin duda, en Italia. Los principales autores de esta bebida son Luigi Lupi y David Schomer. Aunque el arte latte se desarrolló en gran parte en Estados Unidos en los años 80s-90s.

Los inicios del arte latte siguieron esencialmente el desarrollo del espresso y microespuma (un estándar ideal de la leche al vapor). La microespuma es la textura ideal para la creación de arte latte, y por lo tanto es una parte integral de la técnica.

A medida que la espuma de la leche blanca se vierte y se levanta para tocar la superficie de color marrón claro del espresso, se forma un contraste y el diseño emerge.

A partir de su creación miles de baristas explotaron la técnica del vertido libre, crearon mucho más figuras y exploraron con otras técnicas bajo la base original del arte latte.

Regresar al índice 🡹

¿Qué es la técnica del vertido libre?

¿Qué es la técnica del vertido libre?

El vertido libre es el estilo más popular de arte latte y se utiliza en muchas cafeterías y cafés de todo el mundo para añadir un poco de belleza al café.

Hay dos ingredientes necesarios para el arte latte: el espresso con crema (la superficie de crema de café ) y la microespuma, que es producida por un tubo de vapor en una máquina de espresso.

La microespuma se vierte en el café espresso con la taza inclinada, causando que la espuma quede en la superficie de un lado de la taza. El barista mueve la jarra de leche de un lado a otro mientras va colocando la taza en forma horizontal, y luego termina haciendo un movimiento para crear un patrón.

Esta forma de arte latte es una de las formas más populares y es conocida por su forma llamada ‘Rosetta‘. Otro patrón común es la forma de corazón, que se crea con menos meneo de la jarra y se vierte más directo. Hay muchos diseños más complejos que son creados por diferentes ángulos de vertido.

Hoy en día cada vez hay más cafeterías y el mercado es más competitivo, sin embargo, una manera de hacer la diferencia es implementar el Arte Latte en tu negocio o emprender un negocio con arte latte.

Regresar al índice 🡹

Cómo hacer figuras básicas del arte latte

Cómo hacer figuras básicas del arte latte

Cuando se trata de hacer arte latte, definitivamente hay más de los que parece a simple vista. Requiere de una serie de conocimientos y de dominios de técnicas. El hecho de que no vaporices bien la leche puede ser un factor para no tener un buen arte latte.

Nosotros te recomendamos lo siguiente:

Para preparar un arte latte de manera correcta primero debes saber es hacer un espresso, la distribución del café en la prensa tiene que ser pareja y debes de presionar bien. Tu extracción debe tener una buena consistencia. El secreto de un buen arte latte empieza en el espresso.

Si quieres aprender cómo hacer un espresso de manera profesional da clic aquí: Curso de cómo preparar espresso

Lo siguiente es algo que muchos no saben y por lo mismo su latte sale sin consistencia o la figura que hacen se disuelve, es saber texturizar la leche.

Texturizar la leche es algo que aunque parece sencillo, requiere de ciertos conocimientos:

En primera instancia la leche debe de estar fría, esto hará que la espuma sea mas espesa, debes usar la jarra adecuada para la leche, comumente se utilizan pequeñas jarras de aluminio de 400 mil.

Para agregar aire a su leche la punta de la varilla de vapor debe estar sólo en la superficie, muchos cometen el error de meter la varilla hasta el fondo de la jarra. Se empezará a formar un pequeño remolino en tu leche, eso es señal de que lo estás haciendo bien.

Cuando termines de texturizar la leche tienes que tener lista ya tu taza con el espresso, cuando viertas esa leche, hazlo en el fondo de la base (tienes que tener clara la figura que tienes que realizar) y con una pequeña distancia ve formando poco a poco la figura que hayas elegido.

Te dejamos un video que muestra cómo hacer un arte latte:

Regresar al índice 🡹

Cursos para aprender a preparar arte latte

Cursos para aprender a preparar arte latte

¡Aprende a preparar el arte latte perfecto! Ya sea que sea dueño de una cafetería, barista o aficionado del café, saber hacer un buen arte latte te traerá buenas ganancias.

El arte latte es muy popular, por lo que puede atraer clientes de manera rápida, además puedes ganar mucho más por la bebida ya que el precio aumenta y los clientes están dispuestos a pagar ese aumento.

El siguiente curso se imparte de manera presencial o de manera online, se te otorgan todos los instrumentos necesarios para que aprendas de manera correcta y se te otorga un diploma que avala que has tomado el curso en una escuela profesional, EMCEBAR (Escuela Mexicana de Cafeterías, Bares y Restaurantes).

Para ver cursos disponibles, fechas y horarios da clic en el siguiente enlace:

1.Curso de arte latte presencial básico

2.Curso de arte latte presencial medio

3.Curso de arte latte avanzado

También puedes mandar un whatsapp al siguiente número: 55 68 81 73 81 Mandar un mensaje vía Whats

Regresar al índice 🡹

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *