Arte Latte a Todo Color, Mira Cómo Hacerlo!

En este post veremos todo lo relacionado al arte latte con colores. Así aprenderás todos los tipos que puedes hacer, qué autores han hecho sus grandes creaciones y, por supuesto, cómo podrías hacerlo tú mismo con la suficiente práctica.

 

 

¿Qué es el arte latte?

También conocido como arte en café, arte barista o diseños en café, el arte latte es un método en donde se prepara, básicamente, café con leche, pero agregándole una forma o figura en la superficie de la taza.

Por lo regular una taza de arte latte requiere de una base de café espresso sobre el que se vertirá la leche, pero esta primero tendrá que cremarse, esto se hace por medio de la lanceta. Esta por lo regular se encuentra en los extremos de las cafeteras profesionales, y tiene una forma de vara, por medio de esta se vaporiza la leche para obtener la consistencia necesaria para comenzar con el arte latte.

Volver ↑

Tipos de arte latte

arte latte de color con flor

Los tipos de arte latte son más bien técnicas, y en el arte latte existen dos: caída libre y etching.

Por un lado, la caída libre, también conocido como vertido libre, consiste en verter la leche sobre la base del café pero, en el proceso, ir manipulándola para que, al terminar de servirla, quede plasmada la figura en la superficie. En este método de arte latte las figuras más populares son la roseta, el corazón y el tulipán.

En cambio, la técnica etching consiste en un vertido normal, solo que al final el dibujo se realiza con la ayuda de una aguja especial para arte latte, también llamado latte art pen o lápiz para arte latte. Este método se asemeja bastante al dibujo tradicional y tiene una gama más amplia de opciones para trazar, pero es necesario que, con cada trazo, el barista tenga a la mano un trapo limpio para ir quitando los restos de leche y espuma que queden en la superficie, de esa manera no se compromete la calidad del dibujo.

Cabe mencionar que con este último es con el que se hace el arte latte a color, así como otras opciones como el arte latte con plantillas, y yendo a un nivel más complejo, también se tiene el arte latte con espuma.

Algunos comentan que la técnica de etching es incluso más fácil de hacer que el vertido libre, contrario a lo que se pueda apreciar en las imágenes de diferentes resultados en tazas.

Volver ↑

Arte latte con colores

Ahora bien, cuando hablamos del arte latte a color, nos referimos a la técnica etching, como ya lo habíamos mencionado. Pues consiste en hacer estos dibujos con el lápiz para arte latte, pero se agregan los colorantes en gel (comestibles) necesarios, estos son usados por lo regular en la pastelería, y en internet puedes encontrar incluso kits con una gran variedad de tonalidades.

Sin embargo, también se pueden combinar ambos métodos para hacer arte latte con color. Esto es fomar la figura con vertido libre y terminar la decoración con trazos del lápiz para arte latte. Incluso hay algunas creaciones que omiten este último y solo hacen el vertido libre y agregan el colorante en gel pero sin hacer ningún trazo.

En resumen, las ideas para hacer arte latte en color solo se limitarán por tu imaginación y habilidad para dibujar.

¿Ya sabes qué es un barista de arte latte?

Volver ↑

¿Cómo hacer arte latte con colores?

Arte latte a color con vertido libre

Comencemos por el arte latte de vertido libre, en resumen, la ejecución es la misma que cualquier otra figura, la diferencia está en agregar los geles de color en la leche luego de cremarla, menear un poco la jarra y verter sobre el espresso, similar a cuando hacemos figuras como la roseta, el tulipán o el corazón. Pero entremos en detalle:

Ingredientes
  • 1/4 de espresso de taza (62 ml)
  • 3/4 de leche cremada de taza (186 ml)
  • 1 cucharada de gel de color
Preparación
  • Ten listo tu espresso (recientemente hecho) en tu taza, recuerda que para hacerlo deberás contar con una máquina profesional, de preferencia, o al menos una de un grupo con lanceta.
  • Crema los 3/4 de leche.
  • Después de cremar, agrega una cucharada (o dos) de gel de color en la leche, también puedes agregar más de un color, si así lo deseas. Procura no tardar tanto en este paso, ya que la lanceta rompe las burbujas, y de enfriarse la leche, la consistencia no será la adecuada para verter.
    Nota: Si el gel te parece muy viscoso y difícil para que se mezcle con la leche cremada, puedes agregarle desde antes un poco de leche y revolver para que quede más líquida.
  • Menea solo un poco la jarra para mezclar los colores, pero no tanto como para que estos se pierdan con el resto de la leche, ya que lo que te interesa es que queden aún marcadas esas líneas de colores. 
  • Comienza a verter la leche sobre la base de café, para este ejemplo usaremos la roseta, así que, a la hora de vaciar, menea ligeramente de izquierda a derecha la taza para dar un efecto de lado a lado, así obtendrás una figura ondulada, la cual deberás cortar por en medio con el último movimiento de vertido de arriba hacia abajo, y con esto terminarás la figura.
  • Como resultado tendrás lista tu roseta y, si lo deseas, puedes decorar con unos granos de café a los lados e incluso agregar solo un poco de canela molida.

Toma como referencia la técnica el siguiente video:

Arte latte a color con etching

El caso del etching es más sencillo, para ello necesitarás

Ingredientes
  • 1/4 de espresso de taza (62 ml)
  • 3/4 de leche cremada (186 ml)
  • 1 cucharada de gel de color
  • 1 pen latte 
  • 1 trapo limpio para el pen latte
  • 1 botella de sirope de chocolate
Preparación
  • En este caso el vertido no llevará un movimiento especial o algo por estilo, y esto lo logras vertiendo en el centro hasta que te quede un gran círculo blanco en la superficie.
  • Ya que tengas la superficie, puedes empezar con una figura sencilla, trazando, con el sirope de chocolate, tres círculos, en el centro el más pequeño y hasta el final, que ocupe casi el borde de la tasa.
  • Con el pen latte, traza una cruz que parta desde el centro, cuando lo hagas, notarás que el chocolate va dejando un rastro que sirve como tinta para el latte.
  • Después de trazar la primera línea, limpiar la punta del pen latte y vuelve a trazar otra, y así sucesivamente hasta que formes la cruz.
    Nota: También puedes hacer una figura un poco más compleja y marcar ocho trazos.
  • Si gustas, puedes decorar al final con un poco de canela molida.

Toma como referencia el siguiente video de nuestros cursos:

 

Ahora para una figura más compleja y con más colores, sí necesitarás un poco más práctica en el dibujo tradicional, para ello te sugerimos que pulas tu técnica en papel y posteriormente lo hagas en las tazas. Pero no te presiones, no tiene que ser de un estilo similar a la técnica de Van Gogh con su Noche estrellada, tal y como lo hizo una de nuestras instructoras:

Basta con que sea una figura de término medio. Toma como ejemplo el siguiente video de una de nuestras alumnas:

En su caso, traza una figura sencilla, como lo es una flor, pero va un paso más allá y le agrega color, esto gracias al gel comestible de colores que te recomendamos anteriormente. Los trazos los realiza con el lápiz para arte latte y finalmente decora con los colores. Para colorear, puedes hacer con el mismo lápiz o alguna minibrocha que tengas para el café, y esto se hace después de vaciar unas pequeñas gotas de colorante en el área que se va a colorear.

Volver ↑

Baristas famosos de arte latte

Entre los baristas más experimentados y populares en el arte latte con color, se encuentran Leekangbin91, Melaquino o Nowtoo Sugi; estos son profesionales que hacen dibujos increíbles desde cero o basados en personajes de la cultura popular o del anime.

En el video puedes ver cómo con un cuidado excepcional Sugi ayudándose de un palillo crea los contornos sobre la espuma de leche con jarabe de chocolate y da color al dibujo con diferentes jarabes para coctel. Si después de sólo tomar un curso de barista hace escasos meses es capaz de hacer esto, imagínate dentro de un tiempo.

Te recomendamos leer nuestro artículo con información importante sobre cómo ser un barista de arte latte.

 

 

Cursos de arte latte a color

Tú también puedes ser barista de arte latte y crear fabulosos diseños sobre el café, así que dale un vistazo a nuestro curso de arte latte, puedes encontrarlos de manera online o presenciales en la ciudad de Guadalajara. Para más información comunícate al:

Nota importante: este nivel de arte latte a color esrecomendable para los que ya tienen cierta práctica con el arte latte tradicional, así que si tienes cero experiencia, mejor te sugerimos empezar con nuestro curso de arte latte para principiantes.

Leave a Reply